Recuerdos,historias y vivencias. (1ª parte)

 

 

 

 

Antes de que pase el tiempo y las brisas, las malas brisas que borran la memoria lleguen, quiero recopilar y ordenar unos recuerdos que van mas allá de lo que fueron y son mis vivencias.

 Corrían los años setenta y todavía las calles eran de tierra, se lavaba a mano, se traía el agua de la fuente, o se sacaba del pozo o el aljibe, no había frigoríficos y se cocinaba en la lumbre. Crecíamos al calor de las historias contadas alrededor de la lumbre… y con un silencio sepulcral en casa como en tantas otras escuchábamos la “Pirenaica”. No contéis a nadie que escuchamos esta emisora, decía mi abuela… callaros que están nombrando el pueblo.

 La luz eléctrica se iba con mucha asiduidad, si llovía por lluvia, por viento, por nieve, o por calor, siempre había una escusa para que la luz se fuera, averías, postes volcados, cables rotos, o jícaras rotas, solo en algunas esquinas lucia una bombilla tenue. En realidad todo era un poco como las películas en blanco y negro.

 

 Jueves Lardero nos abre la tradición y la fiesta de la comida, la fiesta de la grasa y los derivados del cerdo. Es esta una tradición arraigada en muchos lugares de España. Su celebración tiene lugar el jueves antes del miércoles de ceniza. Este nombre proviene del verbo lardear, que significa untar o envolver en grasa lo que se va a asar, que se debe a la cantidad de alimentos grasos como embutidos, carnes de cerdo y tocino que se consumen ese día.

 “Se dice que la fiesta se originó en la Edad Media, en la que los fieles cristianos se reunían para degustar carnes y grasas en grandes cantidades, ya que, con el inicio de la cuaresma a la semana siguiente, tendrían que guardar abstinencia durante cuarenta días. De hecho, la palabra Carnaval, que es la fiesta que le sigue, procede del latín carne-levare que significa “abandonar la carne”. También son típicas de este día las recetas con huevo, ya que en ciertas épocas fue considerado carne y tampoco se podía consumir durante la cuaresma”.

  En Villamalea, el hornazo tradicionalmente se elabora con masa de pan, tajas de longaniza de orza y su propio aceite o pringue, huevo y almendras. Es tradicional en el vecindario que cada miembro de la familia, o al menos los más jóvenes tengan su hornazo que elaboran las madres y abuelas la víspera y el mismo día, reservando previamente unas barras de pan (todavía en masa) en el horno al que los llevaran para su cocción.

   Antiguamente el día de Jueves Lardero se veían las primeras mascararas, mascaras de cara tapada por algún paño de rejilla o un fardel de los que se usaban para el avío en el campo. En las calles y plazas llenas de barro y charcos, (porque entonces llovía mas y con ritmo en su tiempo) algunos valientes y atrevidos desafiando a las autoridades se dejaban ver, llamando la atención con chillidos y gritos de la mascarota, aquel “ay, ay que no me conoces”.

  El carnaval prohibido en los años de la dictadura de Franco nunca murió en algunos de los pueblos de España y entre ellos está el nuestro. Con nieve, lluvia. frio, con mala economía, con mas o menos trabajo los que guardaban los ancestros de la cultura y las tradiciones aparecían como en la magia de los cuentos en la tarde después de venir del campo de comer los hornazos con la cara pintada con tiznajos.

  Mascaras desde primer sábado, divertidas, extravagantes, a veces bondadosas, que llegan al martes de carnaval, de esquina en esquina, desperdigadas, sin agruparse para correr bien si algo se pone mal. Portadoras de sarmiento y de higo la tarde del miércoles de ceniza repitiendo en su letanía de “aligui, aligui con la mano no, con la boca si “aguantando por ahí hasta que el día se oscurece para cambiar las ropas de colores por luto riguroso, ropas negras, mascaras plañideras y representación del entierro de la sardina. Muerte de don carnal, pistoletazo de cuaresma, ayuno y vigilia, pero todavía se añade un día mas a la diversión al reinado de las mascaras, el sábado después del miércoles de ceniza sera la eclosión de todos los buenos desmanes, bromas, libertades sin permitir y permitidas que ganen las calles y plazas y se vistan de vecinos que comparte la dicha de poder por unas horas ser más y más amorosamente libres.

  Este año el primer sábado de Carnaval podrán las máscaras sincerarse tras su careta, decir lo que le gusta, estar enamorad@ desde hace tanto tiempo, decir al menos amigo que son amigos, sin complejo del ridículo o la ofensa. Porque en la simbiosis de la cara tapada este el amor, se suelten las pasiones afloran los mejores sentimientos. La vida disfrazada de fiesta se vive mejor, es más distendida y nos sitúa en la salida como un participante más de la maratón del divertimento y la dicha.

¡Vente a Villamalea, te estamos esperando!

 Hay una catarata de versos y letras oculta en cada uno de nosotros; cierto que nos gustaría dejar correr ese torrente de caudalosas aguas por la llanura blanca del papel, escribir desde panfletos, artículos libros, escribir en las paredes poesía y pintar barcos a través de las letras más significadas.

Pero que tendrán las cosas, los momentos que no nos dejan hacer de la capa el sayo, (libre albedrio) decir todo lo que el corazón guarda, abrir los archivos y prestarlos para que otros lean, unas veces por tiempo, por el poco tiempo, otras por la musa que se quedo dormida, dejamos la casa sin barrer en el correr de los días. A parte de todo esto esta el Facebook que nos invita a escritos, mensajes cortos, a la imagen, al impacto del si o el no. Tiene una fotografía más “me gusta” que la reflexión mas profunda sobre la vida y sus asuntos.

 Se están perdiendo los guardianes de la palabra, los transportistas de letras y versos, ya no hay presentaciones o representaciones de poemas, teatro, libros o revistas literarias, apenas cuatro aficionados escriben columnas a diario para que los nostálgicos del leer disfrutemos un poco. Cualquier momento debería ser bueno para escribir, para ejercitar el musculo inventivo, la visión visionaria de los sueños, la fantasía de cuentos, de amores que no matan.

 Si os dijera hoy que he visto un burro bolar me creeríais antes que si os digo que he visto un hada, un duende, un gnomo, lo pondríais en duda, y todas esas cuestiones son verdades, existen en mi mundo y os las cuento, porque están ahí escudriñando los pensamientos, los sueños la imaginación del que escribe y pasa al lector para que haga suyas las vivencias, para que vea que lo real comienza en el punto de la idea, que se transforma y se hace vida y vemos si queremos ver.

 A nuestro alrededor tenemos sitios mágicos, cuentos y fantasías vividas o por vivir: el viejo caserón de los abuelos, el pinar encantado, la rambla dorada, la cueva… estrellas bautizadas con nombre propio, animales sinuosos, caballos alados, gaviotas sin mar y tantas, tantas historias que no contamos nunca. De ahí la gran importancia de las letras de los recuerdos ordenados y los libros…

 Hace unos años acompañé a un grupo de mujeres a visitar la Cueva de los Ángeles, al llegar a la explanada donde se dejan los coches les di una breve explicación sobre el lugar y sus posibles encantos, o encantamientos. Les conté la historia de los robles guardianes del entorno, de como hay que pedir permiso para entrar en un lugar de seres mágicos, o área de tierra generosa, acompañamos todo con ejemplos y respeto por el lugar y no olvidar nunca dar las gracias por acogernos con tal amabilidad.

 Fuimos bajando en silencio unos tras otros por la senda que conduce hacia la cueva, el murmullo del agua comenzaba a percibirse, los colores y destellos del sol sobre los arbóreos formaba pequeñas obras pictóricas que nos mostraban con celeridad. Antes les había advertido que hicieran fotos, que dispararan sus cámaras y smartphone por si diera el causal en regalarles una sorpresa a través de imágenes encantadas. Una vez que estuvimos en la rambla y en la cueva les conté con voz entre baja y misteriosa la leyenda de la Cueva de los Ángeles y de la misma forma en que habíamos llegado fuimos ascendiendo hasta llegar a los coches. Había transcurrido un tiempo considerablemente corto y a la vez un tiempo largo de aventura que les supe trasmitir.

 A pesar de su ascetismo y de ser un grupo con una gran carga emocional de la materia, disfrutaron de la excursión, me abrazaron dándome las gracias por todo aquello que les conté y seguiré contando a quienes me escuchen, a quienes me lean… la sorpresa fue a los pocos días encontrarme el correo lleno de bonitas fotos con destellos preciosos… libélulas… hadas y con maravillosas letras en los mensajes con nos fundieron en el momento y en el siempre.

En Villamalea tenemos fiestas de invierno, hay muchas otras, pero estas muy cerca de la navidad y a poco menos de dos semanas de los reyes, estamos metidos en San Antón patrón de Villamalea. Una fiesta que data de muchos, muchos años atrás, mi constancia no va mas haya de los años sesenta.

  Recuerdo con cariño y cierta añoranza los años pasados y los festejos que se realizaban en aquel entonces, también recuerdo que teníamos tres cines, (La Costerilla, El Podaor y Pedrete) con programas dobles y sesión continua, había un cierto pique entre ellos por hacer la mejor programación, y el mejor precio, las películas mas famosas de la época repetidas veces y más veces en fiestas, (Ben-Hur, película de 1959, que duraba 3 horas y 44 minutos, y interpretada por Charlton Heston, Espartaco de 1960. Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana. Sara Montiel con el Ultimo Cuplé de 1957, la Violetera,1958…) cuando las vimos por primera vez puede que llevaran varios años desde su estreno.

  Comedias, copla, artistas, turroneros y vendedores de rifas… el largo invierno abierto en temporales de lluvia, nieve y frío, barrizales en calles de tierra, alumbrados por bombillas tímidas situadas en algunas, solo algunas esquinas, la cola en las fuentes publicas para llevar agua para beber y lavarse…

  La espera del santo, la banda de música, hombres con pana y mujeres con borra… los santeros y un tropel de chiquillería peleando por recoger las Varillas de los cohetes y algún petardo no explosionado. Finalizado el festejo no había mucha costumbre de bares, pero si se celebraba la llegada del santo con copiosas cenas servidas de la lata y hechas en la lumbre, se hacia coincidir la matanza del cerdo para cuando llegaran las fiestas estuviera aireado y seco el embutido, y si ya se había llegado al día de la frita con antelación se sacaban unas longanizas de la orza y unas tajas de lomo y costilla acompañadas de huevos y patas.

   La hoguera, un pequeño castillo de fuegos artificiales y las carretillas dueñas de la plaza y las esquinas… mas tarde un baile al son y compases de acordeón y algún instrumento complementario sonando en acústico. Al día siguiente continuaba la fiesta, en la posada ya comenzaban a vender lechones para el engorde de la próxima matanza, alguna compra o cambio de mulas, y de nuevo el de la rifa de la pastilla de turrón y la botella de coñac (brandi). Bendición de animales, se daban las vueltas a la plaza y la Iglesia, la subasta de las manos de cerdo y otros productos donados por los vecinos a los santeros, y el sorteo gordo del gorrino de San Antón, cerdo que alguien donaba como ofrenda al santo por algún motivo especifico. Este se criaba desde lechón por las calles del pueblo y todo el vecindario en su puerta ponía comida para que llegara hasta el día del sacrificio. Algunos años tras la subasta se hacía baile al medio día.

  Algo parecido seria cada uno de los cuatro días que duraban las fiestas, el 17 procesión a la que asistían autoridades, guardia civil, medico, boticario y vecinos ataviados con sus mejores ropas. Gazpachos con pollo y conejo de corral, arroz caldoso y de postre unas rajas de melón central que se conservaba colgado en los palos de los revoltones, natillas caseras de huevo y los sequillos siempre presentes en todos los actos y momentos de la fiesta.

   Tomate un sequillo, échate un trago, un mantecado; se escuchaba a los mayores decir a todos cuantos venían de visita forasteros o del pueblo. Hacer cosas de horno es la costumbre transmitida de madres a hijas en los días de fiesta, llandas de magdalenas, bizcochos, tortas de manteca, sequillos, mantecados, rosegones de almendra… salían de los hornos en las vísperas.

  Aquello eran fiestas del yantar y el beber con la mirada de envidia de los mas pequeños que quedamos marcados por la nostalgia y el recuerdo de los días y los años pasados con todas sus luces y sus sombras.

Si fuera posible hacer la palabra y el verbo materia, así es la vida, el refugio, descanso y musa de Francisco Brines: Elca, valle de naranjos y luz dónde habita el amor, dónde descansa en la luz, lee, escribe, piensa, si, piensa mucho y medita las palabras cuando a poco de recibirnos nos habla de la inteligencia animal, de domésticos, acompañantes de pelo y pluma, de sus trajes naturales y colorido que semeja en ocasiones chaquetas, frac, faldas y vestidos según propiedad de hembras o machos. Pone ejemplos y anécdotas de inteligencia animal y sobre una perra abandonada cuando él era todavía un chiquillo y como esta venia todos los veranos por la casa del Elca y cuando marchaban a Valencia volvía a su libertad callejera, volviendo al verano siguiente siempre con camadas de cachorros que el encargado de la casa enterraba en un hoyo para deshacerse de ellos, ya que la dinámica callejera del animal era la reproducción en sus distintos celos. De ahí que, cuenta Don Francisco que la perra pensó al segundo año que tenía que salvar a sus crías. Sabedora ya de cuál era el proceso, la perrita se ocultó, espero a que el señor hiciera un hoyo y enterrara a las crías, que seguían vivas y espero a que se marchara. Cuando lo hizo se apresuró con manos y hocico a desenterrar a sus hijos y los puso en lugar seguro. Él lo había presenciado todo... nos habla de los conejos cuenta nuevas historias relacionadas con su inteligencia, que dice está en todos los animales. Los conejos son verdaderos ingenieros de la precisión y la medida... nos cuenta otra anécdota mientras tomamos un refrigerio para combatir el calor.

  Tiene un pequeño observatorio que va de conejos, periquitos, canarios, palomas, peces, gatos y perros, de los que nos desarrolla sus conclusiones a través del tiempo de convivencia y atención. Un pichón entra y sale de la cocina como Pedro por su casa, (Don Francisco lo justifica diciendo que todavía no sabe volar) sin temer siquiera a los visitantes recién llegados, hay algo en el lugar que todo fraterniza; la luz, el gran patio interior de buganvilias y fuentes bien cuidadas. Mesas y sillas cómodas que dan la sensación de que descansan en sí mismas, siempre en espera de que alguien se fije y advierta que están para el relax y el descanso.

  Hemos tomado algo en el segundo patio entre la casa y un cuidado aseo, decorado con cuadros de unos desnudos de la Grecia o vieja Roma. Ahí también las sillas y la mesa son motivo de encuentro, todas las que hay en la casa y patios son circulares, donde poder verse los unos a los otros prácticamente de frente. Desde mi posición puedo ver perfectamente una sala de estar entre dos portones dobles que permanecen abiertos para comunicar exterior e interior lleno de luz y colores. A pesar del calor las estancias bien comunicadas de un caserón de finales del siglo XVIII, mantienen principios de construcción bioclimática, haciendo que las corrientes y las sombras proporcionen fresco en verano, y según posición del sol en estaciones confort y temperatura en invierno.

  Mirando al exterior a través del portón principal vemos el Valle del Elca, cubierto de naranjos que acompañan la vista hasta llegar al mar, y los montes que nos observan más a la derecha la Sierra de Mustalla, que nos muestra el Castillo del Castellar... luz, siempre luz y color que intento captar en fotografías y memoria, a la vez que escucho la palabra suave y cansada de Brines contando la historia de los habitantes del castillo y el apellido Castellar que dependiendo de regiones geográficas o idiomas pierde L o R a lo largo del tiempo… sigue hablando la casa y el entorno están llenos de vivencias, recuerdos perfectamente ordenados y descritos a lo largo de la vida de un poeta que se deja acompañar de libros y mas libros que lee y estudia con el sumo cuidado y la delicadeza que le caracteriza…

 Estamos en el patio principal de la casa disfrutando la tarde y la palabra.

Oliva, Verano del 2017.

Zorba

 

  Cuanto mas me acerco mas se aleja el punto de referencia,mas lejos esta la el punto en el horizonte, y aun así cada día persigo esa sonrisa, ese guiño de mundo mejor que todos anhelamos. No es este un buen día para para escribir acorde, para borrar las huellas del desastre y la irracionalidad de las cosas,mañana quizás pueda hacerlo, hoy me inundan pensamientos y recuerdos que van mas allá y pasan aun corazón dolorido que grita y se revela por no estar solo. (Día 14)

( Día 15) Ayer murió Zorba, murió en el camino, corriendo y caminando, no pudo decirme si fue su corazón,el calor,sus años o sabe quien que cosa. Con apenas unos días lo recogimos en una carretera, porque quiso el destino que así fuera y juntarnos hasta hoy y puede que por siempre. Era una mas de la familia, vivió con todos nosotros los tiempos de dicha y de menos dicha,como entendiendo siempre nuestros mayores o menores devaneos.

   Supo mirar el cielo,aprendió de las nubes del sol, de la lluvia,subió a nuestros coches,se asomo al balcón de la ciudad, vivió en el campo, en la casa, y pudo dormir en invierno sobre la nieve blanca aprovechando cualquier pequeño nevasco del invierno. (Le gustaba la nieve y la escarcha sobre su pelo amarillo y le molestaba la calor y el verano.)

     Adopto como hermanos un pequeño gato y un Yorkshire hembra, (nuestra Nana) crecieron juntos,le gustaba trasportarlos en su boca... hasta que un día irremediablemente murió el gato y tiempo después también Nana, pero no quedo solo, otros animales comportaban el entorno, caballos,burros,mulos,gallinas,patos y gansos... y otros perros mayores, entre ellos Duska un cruce de pachón y dogo de burdeos que le fueron dando “estudios” y lecciones para que fuera en el tiempo un gran jefe de manada,un guiá , un guardián de todos y todo, porque el era por excelencia el guarda nocturno y diurno de la granja, de la posterior casa rural: de nuestra casa,de nuestra alma.

   Nos enseño y nos seguirá enseñando, como nos mostró el camino su tenacidad cabezonamente noble, persistente,amable dulce como el pan de higo... se tumbaba para recibir las caricias y recíprocamente devolverlas con un suave manotazo y movimientos de rabo. En su juventud se escapaba rompiendo la valla y permaneciendo varios días de juerga y noviazgo sin importarle raza. En los alrededores había muchos y parecidos cachorros, zorbas idénticos a el. Aun sin ser un cazador cazaba de ves en cuando dando un buen final a sus presas, las traía a casa o las escondía si estábamos lejos del hogar para salir por la noche a buscarlas y traerlas con el.

 

   No abuso nunca de su fuerza y tamaño en las peleas, solo con sus patas rendía al contrario obligando a la sumisión y perdonando los mordiscos del adversario, podría ser devastador, fiero enemigo y solo fue fiel y protector de la manada. Zorba gozaba de la inteligencia animal,(porque la inteligencia animal existe) y aveces con su conducta y reflexiones nos mostró lo que era mejor para hacer en el momento, nada en sus movimientos ni en su hacer era casual, cuantos aprendizajes hemos podido tener y por descuido se nos pasaron por alto,por falta de atención o por creernos sabedores de todo y de nada.

   Me gustaba llamarle mi pequeño, loco, gordo... y algunas cosas mas que el entendía cariñosas por que yo las pronunciaba con cariño. Admitía bien a los niños, jugaba y se dejaba acariciar emitiendo sonidos que parecían risas de complicidad y avenencia.

   Una vez como sin darse cuenta,a destiempo y sin darle importancia se comió dos barras de pan y dos kilos de chuletas de cordero que aguardaban los platos de los clientes, a el le sentaron bien,los comensales tuvieron que conformarse con huevos y patatas fritas y unos tomates recién cogidos de la huerta. (Nos felicitaron por ello, por la comida sana y agradecida del huevo y la patata.)

  Cuantos recuerdos,cuantos regueros de dicha e ilusiones me dejas y nos dejas. Ahora estas descansando en la tierra en una porción de tu propiedad y la nuestra,ya no tienes que guardar nada,disfruta del tiempo y de la heredad familiar que compartiremos los dos cuando llegue nuestro encuentro.

 

 

 

 

Con ganas y sin ganas debería escribir diariamente,

salir a la calle, pisar los charcos,

besar tu boca,

retorcerme de risa mirando el cielo,

hacer dibujos en la arena para dejar constancia que he vivido.

Empañar los cristales con aliento divino,

mirar como quien mira desde lo mas alto,

desde lo mas profundo.

Saber que somos dos en uno,

que uno, es un numero mayor cuando se ama.

Con ganas y sin ganas debería escribir,

decir tu nombre, pintar en las paredes,

abrazarme a los árboles,

soñar la primavera, proyectar hospitales,las escuelas...

sacar del bolsillo la alegría, repartirla, siempre a partes iguales,

como se parte el pan en la mesa del pobre.

Salir a la calle, pisar los charcos,

besar tu boca.

 Entrevista de la Voz de la Experiencia

Nazaret Soriano Navarro. “Animalea”

 

" nosotras las mujeres luchamos por causas que fueron imposibles, pero nuestra tenacidad las hizo reales y posibles a través de todos los tiempos...."

No puedo resistirme a leerle este entrecomillado cuando nos saludamos para comenzar la entrevista, después vendrá el porque de esto y otros asuntos que nos proponemos desgranar con tranquilidad y pausas. Animalea, (El Refugio como se le conoce coloquialmente) lo forman un pequeño numero de voluntarias, entre cinco y siete en la actualidad al que se suma un veterinario que es uno de los pocos hombres que colaboran con este equipo de mujeres que van de los veinticinco a los cincuenta años, aunque podríamos decir que mayoritariamente vence la juventud mas temprana de sus componentes que va rotando, entrando y saliendo en voluntariado, pero siempre con un pequeño núcleo de unas tres personas permanentemente.

El refugio, la protectora de perros, se encuentra en la antigua perrera de Ayuntamiento, en donde han salvado de muerte segura a muchos animales a la vez que han conseguido poner en adopción a mas de 500 perros en el periodo de cinco años mas o menos que llevan desarrollando su labor.

Nazaret es la tesorera de la asociación, aunque entre ella y las otros miembros todo se decide en común y una y otra vez recurre a los nombres de sus compañeras para ilustrar datos y momentos del trabajo que desarrollan.

¿Cuando creáis la asociación ?

.- Esto viene del 2009 o así, en el que empezó solo María José grupo de alemanas que venían a Casas Ibáñez y conocieron la situación que había aquí en la Perrera Municipal en la que tenían los perros ventiun días y después se sacrificaban, en vistas a lo mal que estaba eso una de las alemanas que vino a Casas Ibáñez intereso por la situación y por su cuenta vino y se entrevisto con el alcalde, que creo era Félix Diego y llegaron a un acuerdo de que el policía local les mandaba información y fotos de los perros y todo lo que pudiera mandarle y ella mandaba un trasporte y se los llevaba a Alemania con familias de acogida que solicitaban el animal. Esto era una situación complicada en la que los perros no estaban lo mejor atendidos y a través de María José en Casas Ibáñez se le propuso si se quería encargar de la perrera de aquí de Villamalea para atender a los perros y mandar la información, fotos y otras cuestiones para facilitar un mejor desarrollo, dijo que si y comenzó esto en solitario. Para recaudar fondos hizo una achocolatada en Noviembre del 2012 y vimos que alguien estaba haciendo esa labor, la conocimos y ahí fue cuando comenzamos con la asociación,Laura, Mª José y yo misma junto alguna mas comenzamos mas en serio a perfilar lo que hoy es Animalea.

¿Que información mandáis a las alemanas ?

.- La relación que mantenemos empezó vía Internet que es como ami me presentaron a estas personas, después el seguimiento a ido siendo y es mas personal, intentamos visitar a los perros en sus nuevos hogares en Alemania, al igual que sus visitas son continuadas para hacer seguimiento de las instalaciones y cuidados de los animales en el refugio. Fotografiás, videos, informes y características del perro son enviadas asiduamente para garantizar que las familias que acogen conozcan lo máximo posible sobre el comportamiento de este; si se lleva bien con niños,con gatos u otros animales. Hay que tener en cuenta que los viajes son costosos, así como todo el papeleo, vacunas,chic y otros... no podemos permitirnos que no encajen bien en la nueva familia que los acoge.

 

 

¿ Como sufragáis vuestros gastos de operaciones,vacunas,chic y alimento de los perros.?

.- Los gastos son muchos,gastos veterinarios son altos, cada perro tiene que estar identificado con chic,castrado,vacunado desparasitado, limpio y bien alimentado. Algunos de ellos llegan en malas condiciones,enfermos,accidentados, desnutridos y en ocasiones hay que operar y todos esos gastos para los que inicialmente no tenemos ningún tipo de ayuda, de hay que organizamos desde achocolatadas,mercadillos solidarios, festivales de distinta índole,rifas de cestas de navidad y toda serie de actividades que nos puedan dar algunos ingresos, a lo que hay que sumar las cuotas de los socios que desafortunadamente no son muchos, donaciones y ayudas. La cuota mínima de socio es de 30 € anuales y puede incrementarse al criterio del socio poniendo la cantidad que el desee. De los perros que se adoptan si que pedimos que al menos nos paguen los gastos veterinarios. Hacer frente a operaciones de 600 € a al alimento de algunos perros que llevan ya mas de dos años, a ver como lo pagas, por que hay perros que salen poco,no se les acoge porque realmente Alemania no permite la entrada de perros de razas peligrosas o mutilados,rabo y orejas cortadas, ahí esta prohibido y estos perros no se demandan. A fecha de hoy el Ayuntamiento también a comenzado a ayudarnos y colabora mucho con nosotras.

¿Que pueblos comprenden la actuación de vuestra asociación?.

.- Esto viene de terminado desde hace tiempo cuando la Perrera era Perrera, que por lo que se ve había algún tipo de convenio en que Villamalea daba servicio a El Herrumblar, Cenizate,Villarta, y las Navas. Entonces también digamos que recogemos perros de esos ayuntamientos a expensas de que nos paguen una cuota por acoger y retirar a los animales perdidos o abandonados de las calles, aunque de momento los cogemos pero no pagan. Seria importante que los ayuntamientos se sensibilizaran en esta problemática y colaboraran un poquito mas. ¿ A corto, medio y largo plazo que estáis preparando y organizando? .- Partimos de que esto es un trabajo voluntario y tenemos que que compatibilizarlo con nuestro trabajo mediante las horas libres, la conciliación familiar etc y hay ocasiones en que una no puede, otra puede estar enferma, una visita inesperada... en fin que hay días en que se hace difícil atender a los perros y esto a paso de jovi a obligación, antes íbamos los domingos a sacar a los perretes a que salieran un rato a pasear y tal, pero la magnitud alcanzada nos hace ver que a corto plazo necesitamos una persona que vaya allí todos los días, claro por el amor al arte no puede ir nadie, por que todos necesitamos comer todos los días, con media jornada seria suficiente con el apoyo normal del voluntariado que ha de seguir como hasta hoy haciendo su labor altruista. Obviamente no tenemos fondos y con lo que sacamos por ahí mendigando no llegamos a contratar a alguien aunque sea a media jornada y ahí si, lo que pedimos es que el ayuntamiento se involucre en eso que es una necesidad, porque al igual que el que tiene una granja o cualquier ser vivo a de ir a ponerle de comer todos los días,limpiar y revisar... nosotros seguiremos con todo nuestro trabajo como hasta el momento haciendo nuestra labor de limpieza intensiva, Veterinario, porque como tengas que pagar un veterinario agarrate... eso es acorto plazo, a medio y largo, lo que necesitamos es una buena reforma y adecuar las instalaciones que son viejas y deterioradas, no tenemos luz eléctrica, y en invierno a las 5 y media ya es de noche, las fosas sépticas están

“Partimos de que esto es un trabajo voluntario y tenemos que que compatibilizarlo con nuestro trabajo mediante las horas libres, la conciliación familiar “

atascadas, sellarlas hacer nuevas ecológicas y recuperar salubridad, hay que acometer algunas obras a la mayor celeridad posible, rehacer las celdas que estaban pensadas para tener los perros 21 días, en el que el perro en un metro cuadrado tenia que comer, hacer sus necesidades... entonces claro hoy es otra cosa lo que hace falta,celdas mas amplias,adecuación de los patios y espacios al aire libre para que salgan y corran y tomen el sol etc. Todo esto acometerlo desde la profesionalidad con arquitecto y con la dirección y colaboración municipal del ayuntamiento, ya que lo que hemos ido haciendo nosotras ha sido tipo chabolas de paneles Sandwich que nos han dado empresas de Villamalea, necesitamos mejorar considerablemente. A largo plazo acometer con un proyecto determinado que comporte la modernidad y la necesidad de que los animales puedan ser bien tratados, aunque para esto ni tenemos dinero ni el ayuntamiento tampoco esta en condiciones de poder colaborar en la medida necesaria, es por eso que necesitaríamos la linea de las subvenciones y proyectos oficiales generosos.

 

Cuéntanos para terminar lo que es el “MACRO-Sorteo especial Verano”.

 

.- Mira, estamos preparando lo que va ha ser el mayor sorteo en premios que se conoce en Villamalea y puede que en otros lugares también. Hemos pedido colaboración a las empresas y particulares del pueblo y la respuesta ha sido maravillosa, con las aportaciones que nos hacen podremos llegar a una cifra superior a mas de 2200 €uros , son productos y regalos en especie que a los agraciados les harán muy felices y recibirán de todo tipo de premios, televisores, fines de semana en casas rurales,cheques de compra,productos locales de toda índole,cortes de pelo,esteticista, quesos,vinos... Si,y todo ello repartido en dos premios primero y segundo. Para agradecer la colaboración iremos publicando hasta el día del sorteo en nuestra pagina de Facebook el nombre y las donaciones que cada particular o empresa y tipo de negocio nos hace. “Estamos preparando lo que va ha ser el ma
yor sorteo en premios que se conoce en Villamalea y puede que en otros lugares también”. Gracias a esto podremos sacar algún dinerillo que buena falta que nos hace para poder seguir atendiendo a los perrillos. Pondremos muchos puntos de venta y cartelería para difundir el sorteo y los colaboradores.

Mayo 2017.

 

 Para hacer un buen arroz con collejas es fundamental buscar las collejas, ir provistos de cuchillo,o navaja, recorrer sembrados y ribazos, burlar al sol dándole la espalda y cuando encuentras una mancha, emocionarte cortando sus tallos intentando no recoger ni tierra, ni hierbas adyacentes.

  No deja de ser una aventura cuando llenas la bolsa,la cesta, el cubo y los bolsillos; todo parece poco para llegar cargado a casa... luego viene lo difícil, limpiarlas, despojar de briznas y raíces las pequeñas plantas, las diminutas hojas collejas y es entonces cuando piensas aquello de “para que tantas.”

  En fin, que el ir haciendo este pequeño ritual de búsqueda y limpieza comienza ha darle un sabor imaginario a nuestros platos. Recordamos con cariño a nuestros familiares y sus recetas, las buenas costumbres de comer con cuchara y los revueltos de ajos tiernos con collejas y huevos, los platos grandes,las fuentes colectivas y el abundante pan sobre la mesa, un plato único a base de productos naturales que nuestros mayores regaban con vino extraído de las garrafas de arroba y servido en el porrón o la redoma.

   Así, con los recuerdos,con el corazón pulsando nostalgia comenzamos a separar unas lavadas y abundantes collejas, escurridas de agua, que como la espinaca pierden mucho al cocerla o sofreírla, ya que admite las dos formas. En definitiva se trata de hacerle perder un poco el verdor para que resulten mas suaves y mas digeribles. Estamos preparados para hacer un arroz con collejas: Cebolletas tiernas y ajetes tiernos,tomates maduros bien rayados, pimentón,o ñoras para el sofrito, buen aceite de oliva,arroz y mucha tranquilidad,paciencia, no quemar ni asorratar el frito.

  Arroz con collejas para 4 personas.

  • Cebolleta bien cortada. (tres y cuatro según grosor).
  • Un manojo de ajetes, cortados de unos cinco centímetros de largo, ya que han de verse bien entre el arroz y las collejas.
  • Dos tomates maduros rayados a mano y sobre el sofrito.
  • Una cucharada de pimentón ecológico. Un poco de cúrcuma según gustos y algo de pimienta para metabolizar la cúrcuma.
  • Cinco o seis puñados de arroz ecológico.
  • Un tomate cortado en medallones para decoración y buena vista del arroz si lo ponemos en paellera o sartén amplia.
  • Unas ramas de perejil para esparcir por encima del arroz.
  • Sal al gusto
  • Agitar o remover el arroz varias veces para que deje el almidón y de melosidad, y listo.

  Buen provecho y espero que os guste.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año tenia preparado este poema para el día de la mujer, 8 de marzo. Una familiar me pidió que si tenia algo se lo enviara; como no tenia nada hecho y siempre estuve concienciado en la mujer y sus luchas,sus eternas luchas, sus enormes contratiempos y vicisitudes, no pude por mas que adentrarme en el corazón y la mente de una mujer que subiría al escenario a leer un poema desde el alma, desde su alma.

En estos días violentos de muerte y violencia de genero, no he podido resistirme a publicar estos versos en homenaje a todas las mujeres del mundo, vivas o muertas,siempre vivas y con las mismas ganas de MUJER.

 

 

 

Mujer después de un tiempo.

 

 

Después de un tiempo estoy ante vosotras,

con el mismo coraje de quien viene al tajo,

a la vida,

con las mismas cicatrices y heridas en el alma.

Después de un tiempo, vuelvo a sentir la calma,

la caricia del viento en nuestras caras,

la mirada del hijo,

la palabra del compañero esposo,

la luz en nuestras casas.

Hoy lo recuerdo todo...

cuando fui campesina,fresadora... ama de casa...

cuando parí los hijos,

cuando fui,cuando fuimos humilladas...

recuerdo nuestras luchas, las eternas pelarzas,

el vaivén de los trenes que llevaban a Francia

y un agridulce de besos en la vida pasada.

Después de un tiempo estoy ante vosotras,

revindicando siempre por el norte,

por la justa equidad de nuestro paso,

por ser mujer que se levanta,

que mira hacia delante.

Si estoy aquí no es porque duela...

ni por leer poemas,subir al escenario,no...

sencillamente... es otra cosa,

otra búsqueda, otro paso,

otro eslabón de la cadena,

otra mirada, otro mañana de la lucha.

Después de un tiempo estoy ante vosotras,

con el mismo coraje de quien viene al tajo,

a la vida,

con las mismas cicatrices y heridas en el alma

y con las mismas ganas de MUJER.

Página 1 de 7

Ultimos Post

Rincón del poeta

  • CAMINANDO JUNTOS
    CAMINANDO JUNTOS

     

    Caminando juntos...

    Que verdad se esconde tras tus ojos,

    Que me miran impasibles pero callan,

    Que misterio tu presencia,

    Tu figura elegante, recortada en la distancia...

    Que sera de nosotros si te vas,

    Si decides marcharte de la tierra,

    Y nos dejas con la duda, inmaduros, ignorantes, indecisos de saber,

    Que fuiste tu y tantos mas,

    Que viniste a despertarnos,

    Y sacarnos de este pozo... de esta gran desesperanza.

     

    Carmela

    Escrito el Domingo, 04 Septiembre 2016 00:00 en Rincón del poeta ¡Deja el primer comentario! Visto 1829 veces

Calendario

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Siguenos en Facebook

 
 
 

Las Ofertas

Escapada Romántica en la posada del corazón

Alojamientos de escapadas de fin de semana,cumpleaños,aniversarios,románticos...

Más información...

 

 

 

 

 

Nuestra Música

 

 

Nuestras fiestas

Great Docs and SupportVisita nuestro calendario de fiestas que se celebran en Villlamalea

Leer Más...

Enlaces

Native RTL SupportEnlaces amigos donde encontraras información de interés

Leer Más...

Calendario de Talleres

Great Docs and SupportVisita nuestro calendario de próximos talleres que se celebran en Villlamalea

Leer Más...

Ofertas y Novedades

Encuentra ofertas y novedades de la Derrubia

En este vídeo puedes ver algo de lo que te ofrecemos.Algo de nosotros.

 

Go to top